Tipos de Glúcidos

1. LOS MONOSACÁRIDOS:

 

Las osas están formadas por una cadena carbonada compuesta por un número variable de eslabones que va desde tres a diez carbonos. Los más frecuentes oscilan entre tres y seis carbonos. Según la magnitud de la cadena carbonada  sus moléculas se dividen en:

 

Triosas:         C3H6O3         GLICEROSA.

 

Tetrosas:      C4H8O4          ERITROSA.

 

Pentosas:     C5H10O5        RIBOSASA Y DESOXIRRIBOSA.

 

Hexosas:       C6H12O6        GLUCOSA, LEVULOSA Y GALACTOSA.

 

Las propiedades físicas generales de los monosacáridos consisten en que todos tienen sabor dulce, son solubles en agua, pueden cristalizar y pasar fácilmente a través  de la membrana celular.

 

La mayor importancia biológica de los sacáridos reside en el hecho de ser combustible básico, necesario para el funcionamiento del organismo.

 

Desde el punto de vista del metabolismo energético, los monosacáridos más importantes son:

 

 Azúcar de uva o dextrosa. Se encuentra en los jugos de las plantas y frutas maduras, en la miel de la abeja y normalmente en la sangre en pequeñas cantidades.

 

Otra azúcar natural importante, se la llama también levulosa; se encuentra en los frutos, y puede proceder de la hidrólisis de la sacarosa.

 

 Se encuentra raramente libre en la naturaleza y se obtiene de la hidrólisis de la lactosa y de otros polisacáridos.

 

 

La papa es un tubérculo que contiene almidón

2.   DISACÁRIDOS

 

Son los azúcares propiamente dichos en el sentido vulgar de la palabra.

Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos, con pérdida de una molécula de agua en un proceso reversible (hidrólisis).

En cuanto a sus propiedades físicas, son muy parecidos a los sacáridos, o sea: son cristalizables, blancos, solubles en agua de sabor dulce, y en el protoplasma se encuentran en solución por lo que son absorbibles con facilidad.

Los disacáridos más importantes son:

 

 

C12H22O11, es  el azúcar  de remolacha y de la caña, que son dos materias primas que se aprovechan para su obtención en escala industrial. Se forma  por  la combinación de dos moléculas: una glucosa y otra de fructuosa.

  

MALTOSA 

C12H22O11, en su composición entran dos moléculas de glucosa. Es el azúcar de malta (cebada germinada); su importancia estriba en ser producto intermedio  de la degradación fermentativa del glucógeno y del almidón.

 

C12H22O11, está constituida por una mezcla de glucosa y una de galactosa; es el azúcar  de leche, que es u  producto elaborado por las glándulas mamarias.

  

1. OLIGOSACÁRIDOS

Los oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los trisacáridos (como la rafinosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.

Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. Estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacáridos de Lewis, responsables por las incompatibilidades de los grupos sanguíneos, el epítope alfa-Gal responsable del rechazo hiperagudo en xenotrasplante y O-GlcNAc modificaciones.

 

El tomate contiene Oligosacáridos     

4.   POLISACÁRIDOS

Resultan de la polimerización de “ n “  moléculas de monosacáridos, con la pérdida de “ n” moléculas de agua.

 

     n( C6H12O6 )             ( C6H10O5 )n          +        n(H2o)

 

Son sustancias orgánicas amorfas, de peso molecular muy elevado aunque no bien definido y que por hidrólisis originan disacáridos. Tienen gran importancia biológica ya que constituyen la principal reserva de energía de animales y vegetales: ejemplo: glucógeno, almidón, insulina; otros , como la celulosa y la quitina tienen la misión de sostén, ya que constituyen el soporte o armazón de vegetales, de algunos insectos y crustáceos. Son insolubles en el agua; en general no suelen tener sabor dulce. Los polisacáridos más importantes son :

 

 

(C6H10O5)n, es un polisacárido  de origen vegetal que se encuentra como reserva  de los vegetales en frutas y raíces; se forman en las plantas por polimerización de la glucosa producida en la fotosíntesis. Se reconoce fácilmente porque al ser tratado con yodo toma color azul oscuro debido a la formación de yoduro de almidón. Es insoluble en el agua fría, pero en agua caliente forma el llamado engrudo del almidón.

El almidón es el alimento más importante de todo el reino  vegetal, tanto para los animales como para el hombre, por su alto poder energético.

 

 

(C6H10O5)n, compuesto principal de la célula  vegetal, (membrana celulósica) que junto con la lignina forma el tejido de sostén de los vegetales o sea la madera. Es insoluble en el agua, pero se disuelve en el reactivo  de Schweitzer y en ácidos concentrados; constituyen la materia prima para la industria de la seda artificial, plásticos, papel de filtro y explosivos.

 

 

Llamado en ocasiones “almidón animal “ porque constituye la reserva más extendida entre el reino animal. Se encuentra principalmente en el hígado y los músculos. El glucógeno al ser tratado con agua es una disolución coloidal, que se tiñe de roo en contacto con el yodo.

El glucógeno y el almidón pueden ser digeridos por los animales, mientras que la celulosa no es digerible para los animales superiores por no tener en su estómago el fermento necesario.

 

 

 

Se trata de un polisacárido de sostén que forma gran parte del exoesqueleto de los artrópodos, de las membranas celulares de los hongos y de las bacterias.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: